Tuesday, November 09, 2010

BIENAL DE PERFORMANCE PERFOARTNET 2010


SILVIO DE GRACIA EN LA BIENAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE PERFOARTNET 2010

Entre el 12 y el 16 de octubre, en la ciudad de Bogotá, en Colombia, se desarrolló la Bienal Internacional de Performance PerfoArnet, uno de los encuentros más renovadores de la escena latinoamericana del arte acción. Organizada por ArtOpenFoundation y auspiciada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Bienal reunió a artistas y teóricos de 17 países de América del Norte, Latinoamérica y Europa.

La Bienal PerfoArtNet es única en el mundo por basarse casi exclusivamente en el uso de Internet y en la tecnología de telepresencia. Así, la mayor parte de las acciones, charlas, conferencias y talleres se presentaron simultáneamente en la web y en diversos espacios físicos, importantes museos y galerías asociados al evento en Colombia, México y España.

Entre los invitados especiales, que asistieron personalmente a la cita, se contaron Silvio De Gracia, de Argentina; Clemente Padín, de Uruguay; y Rosemberg Sandoval, de Colombia. De Gracia presentó una performance titulada "TENSIÓN/DISTENSIÓN" y una conferencia sobre las vinculaciones entre Internet y performance, virtualidad y telepresencia. A través de esta ponencia, De Gracia brindó un anticipo de su actual investigación en torno al fenómeno de la teleperformance o performance en la red, un trabajo teórico que se recogerá en libro en los primeros meses de 2011.